Por qué "El ciudadano ilustre" tiene chances para el Oscar

06 de octubre de 2016, 14:36. Por: Laureano Manson. Fuente: MDZ Online.

imagen Por qué "El ciudadano ilustre" tiene chances para el Oscar

Sin demasiada sorpresa, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de nuestro país, eligió el film El ciudadano ilustre como representante nacional para aspirar al Oscar como Mejor Película en Idioma Extranjero, y al Goya en la categoríaMejor Película Iberoamericana.

En el caso de la preciada estatuilla de Hollywood, Argentina tiene un historial que incluye siete títulos que sortearon todos los filtros previos hasta alcanzar la nominación. De esas siete producciones, dos de ellas conquistaron el galardón: La historia oficial y El secreto de sus ojos.

En 2015, la película seleccionada por Argentina fue El clan, que no tuvo la suerte de quedar entre las cinco competidoras internacionales que se midieron en la entrega del Oscar de este año, pero sí se llevó el Goya.

El ciudadano ilustre deberá sortear un arduo recorrido que incluye confrontar con cerca de un centenar de candidatas enviadas desde los más diversos países del mundo. Desde Sudamérica, su competidora más fuerte es sin dudas Neruda, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por el talentoso realizador chileno Pablo Larraín, quien en 2013 ya había aspirado al galardón por su elogiada película No.

Más allá de contar con el apoyo unánime de la crítica y de permanecer desde su estreno entre las cinco títulos más vistos en el país, con más de 300.000 espectadores; El ciudadano ilustre es una película con condimentos muy atractivos no sólo para el público nacional sino para los cánones de la Academia de Hollywood.

Haciendo un repaso alrededor de cinco ítems fundamentales, se puede considerar que la creación de Cohn-Duprat tiene grandes chances de alcanzar el podio de las cinco nominadas.

1- La Academia siempre le da prioridad a films con actuaciones descollantes y premiadas. En este sentido, Oscar Martínez viene de recibir la Copa Volpi en el Festival de Venecia, y su rostro es reconocible en Estados Unidos por la repercusión que allí tuvo la taquillerísima Relatos salvajes. Su participación en El ciudadano ilustre es fundamental para el buen resultado final de esta película. Martínez logra imprimir convicción en cada gesto, mirada y palabra que articula. Un mérito absoluto si se tiene en cuenta que algunas frases un tanto pomposas, seguramente hubieran sonado forzadas y solemnes puestas en boca de otro actor. Su Daniel Mantovani, ese autor que tras triunfar en Europa y ganar el Premio nobel es convocado desde su pueblo natal para ser condecorado Ciudadano Ilustre, es tan preciso como creíble. En los roles secundarios, Dady Brieva y una notable Andrea Frigerio; aportan el abanico de matices necesarios para redondear una compacta performance del elenco completo.

2- Otro aspecto fundamental a la hora de seducir a los votantes, tiene que ver con la temática y la historia que se cuenta. En este apartado, El ciudadano ilustre es mucho más universal de lo que se piensa. La dualidad admiración/rechazo que experimentan los habitantes de una determinada comunidad frente a quien logra triunfar afuera, es un clásico nacional (sino pregúntele a Messi); pero también es una dicotomía muy presente en cualquier rincón del mundo.

3- El recorrido artístico de la dupla Mariano Cohn- Gastón Duprat constituye otro punto a favor. En el rubroMejor Película en Idioma Extranjero, la Academia de Hollywood raramente nomina obras de directores debutantes o sin trayecto en el circuito de festivales. Cohn-Duprat cuentan con la plataforma de haber alcanzado nominaciones y galardones en los premios Goya, y en festivales como el de Venecia, Roma y Mar del Plata; además de reconocimientos en Sundance, el certamen que oficia como catapulta absoluta para cineastas independientes de todo el mundo.

4- La mixtura genérica es otro ingrediente altamente atractivo para los encargados de elegir a las cinco películas que quedarán en la nominación final. Los directores de El ciudadano ilustre ya habían hecho gala de su exquisita habilidad a la hora de combinar texturas en la apasionante El hombre de al lado. En esta ocasión, una vez más construyen un relato que intercala certeras pinceladas de humor negro con momentos de un crispado suspenso. La amalgama funciona y atrapa la atención del espectador desde el comienzo hasta el final de la historia.

5- Una trama y unos personajes marcadamente definidos, suelen ser también componentes que ponderan los votantes de la Academia. Más allá de que en el algunos momentos, El ciudadano ilustre se abra a distintas capas de lectura, su desarrollo tiene ese tipo de claridad y clasicismo tan aceptado en Hollywood. Sin lugar a dudas, los personajes tienen una fuerte carga de estereotipo: el intelectual petulante versus los pueblerinos de larvado conformismo. Pero los directores no reniegan de los arquetipos, ni mucho menos condenan a sus criaturas bajo una sentencia única. Aquí radica el mayor encanto de esta propuesta, el de entregar un relato que se desliza entre la ligereza y la incomodidad.

Por el momento, estamos hablando de una de las películas argentinas del año. Todavía falta un complejo trayecto para verla allí entre las nominadas al Oscar. El martes 24 de enero de 2017 lo sabremos, cuando se haga el anuncio oficial de las candidatas. Y si aspiramos a más todavía, el domingo 26 de febrero de 2017, El ciudadano ilustrepodría darle al cine argentino el tercer premio Oscar en su historia.