Las investigaciones

Son numerosos los trabajos de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo y de algunas otras universidades y colegios del nivel medio, que se apoyan en el proyecto de Cine Universidad para elaborar trabajos prácticos y tesinas. En su mayoría de carreras como Diseño, Comunicación Social, Sociología, Administración. En ciertos casos, los trabajos se basan por completo en la propuesta de la sala y en su equipo de trabajo.

Este hecho, además de resultar un orgullo para quienes llevan adelante la labor de coordinación y programación, constituye una prueba de la importancia que tiene Cine Universidad en el desarrollo cultural de la provincia. Habla de su inserción en el medio social y de la apropiación simbólica que los ciudadanos hacen de los espacios culturales, como es esta sala.

A continuación, se ha realizado una síntesis de dos estudios, una tesina y un trabajo final para las materias Proyectos de comunicación y Seminario sobre Imagen Corporativa, de alumnos de la Carrera de Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCuyo.

 

TESINA FINAL

Tema: El cine arte desde el punto de vista de los consumos culturales. Un estudio de casos en nuestra provincia.
Alumna: María Cecila Sola
Director: Lic. Oscar Salazar

Octubre de 2001.

“En una época donde reina la industria cultural, donde la situación económica maltrata a la cultura severamente, en 1998 se crea un nuevo espacio dedicado al cine arte: el cine Universidad, y con él aparece ‘su público’, objeto de nuestro estudio.”

“Esta investigación surgió a partir de un interés personal por el cine-arte, en especial por el descubrimiento del cine Universidad como un espacio creativo en medio del desierto cultural mendocino. Es verdad que existen valiosas propuestas artísticas en Mendoza (...) que se encuentran obligados a mostrar su arte a un público reducido y no reciben apoyo de las instituciones gubernamentales. Es justamente la gran afluencia de público, fenómeno que fue creciendo con la sala, lo que despertó nuestro interés por los receptores.”

En cuanto a la sala, desde un primer momento se convirtió en un ámbito distinto (...), por lo tanto comenzó a captar cada vez más audiencia y a crecer a pasos gigantes. Pronto se transformó en un espacio generador de identidad y de encuentro.”

“Del análisis de los datos, surge un público culto, en su mayoría erudito, interesado en la filmografía que se exhibe, como forma de expresión artística, que ha tomado el hábito de asistir a la sala, donde encuentra un espacio de pertenencia e identificación”.

De una muestra representativa de casos que realizó la autora del estudio, se desprende que el público de Cine Universidad asiste, en su mayoría, por “el tipo de películas que se ofrece”, se informa a través del folleto de programación mensual (impreso propio de la sala), asiste asiduamente, se siente “a gusto” en el lugar, el precio de la entrada le parece accesible.
Una de las preguntas realizada en la encuesta fue la siguiente: “¿Qué opina de la propuesta que ofrece Cine Universidad?” La autora expresa, a partir de los datos obtenidos: “Todas las personas tienen una visión muy positiva de la misma, la catalogan como muy buena.” Para muchos “este espacio es el único en el que encuentran simbólicamente pertenencia, ‘si no estuviera no iría al cine’, ‘algo totalmente diferente’, ‘tiene que estar siempre’.” Otros “resaltan la calidad de la oferta cinematográfica, ‘garantía de buenas cosas’, ‘original’, ‘tiene un fin artístico’, ‘cultura para el pueblo’, ‘excelentes películas’, son algunas de las apreciaciones de los individuos.” Un porcentaje algo menor, encuentran que “es un lugar de arraigo con lo tradicional, ‘me da nostalgia de los viejos cines’, ‘le da vida a la zona’.”

TRABAJO FINAL

Tema: Cine Universidad. “Buen cine para más gente”. Auditoría y propuesta de comunicación.
Alumnos: Verónica Giuliani, Elvira Stone, Matías Quinteros, Enrique Sáez
Materias: Proyectos de Comunicación - Seminario sobre Imagen Corporativa
Docentes responsables: Lic. Fabián Varela - D.I. Javier Zarzavilla

Diciembre de 2005.

“La incidencia de este proyecto fue muy importante desde sus orígenes, ya que en Mendoza no existían salas de cine que privilegiaran la expresión artística del cine por encima de lo comercial, ni tampoco existía alguna sala que perteneciera a la UNCuyo. Cine Universidad se transformó en el ámbito predilecto de un gran número de cinéfilos. Poco a poco, y luego de un importante trabajo de selección y presentación de películas, el proyecto evidenció un notable crecimiento que se tradujo en una afluencia de público más masiva.”

“Para definir la cultura corporativa de la organización, nos basamos en entrevistas en profundidad realizadas a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, visitas a la organización y observación participante. Contamos con la buena predisposición de los empleados para acceder a la información. Creemos que todas las personas (del equipo) son clave y respetan sus roles. Este es un valor distintivo de la organización que impregna su cultura.

El trabajo de los alumnos incluye una encuesta de casos, realizado al público de la sala y a personas de la comunidad universitaria de la UNCuyo (alumnos, docentes y personal administrativo).
Al respecto, se expresa lo siguiente: “Según los resultados de las encuestas, podemos definir que nuestro público universitario conoce el cine principalmente por comentarios de amigos. Algunos manifiestan conocerlo, pero no asisten muy seguido. Más que nada por no conocer su programación o no estar al tanto. Los que conocen al cine se muestran muy satisfechos con las películas y son seguidores de su programación. Muchos no asisten a otras salas por el precio de las entradas y también porque no comparten el interés por el tipo de películas que proyectan.”
“Generalizando, el público pertenece a una clase media (...) Los que son público fiel del cine se sienten identificados y entregan mucha confianza a la institución en todo sentido. Muchas veces asisten sin saber la programación porque están seguros de que la película les atraerá en algún punto y apuestan a la selección que realiza el grupo de trabajo.”