Por primera vez, a treinta años del golpe del 24 de marzo de 1976, un represor revela detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza durante la represión ilegal. Además, brinda los nombres de los responsables de esos delitos. Este documental constituye un nuevo y fundamental elemento para que la justicia federal de Mendoza juzgue a los culpables del genocidio en esta provincia.
AMPLIACIÓN DEL TEMA
El 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, el entonces presidente Raúl Alfonsín decidió formar una comisión que se encargara de indagar el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983.
El trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) concluyó el 20 de septiembre de 1984 con un frondoso informe llamado Nunca Más. Después de tomar miles de declaraciones y testimonios, se estableció la desaparición forzada de más de 8900 personas, la existencia de 340 centros clandestinos de detención y la violación de los derechos humanos por las Fuerzas Armadas de forma sistemática, orgánica y estatal.
En la provincia de Mendoza, la Conadep recibió más de cien declaraciones. Una de ellas es la que lleva el número de Legajo 7746. Allí, un ex oficial de la Policía Federal Delegación Mendoza, declaró que esa fuerza realizó más de 100 operativos y una serie de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos.
A pesar de las causas judiciales iniciadas como consecuencia de esa denuncia, ningún responsable fue juzgado y condenado por estos delitos de lesa humanidad. Ya anuladas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, no quedan más posibilidades para la injusticia. Ante tanta impunidad, el documental 7746 Legajo Conadep, constituye un nuevo elemento para que la justicia federal de Mendoza juzgue a los culpables del genocidio en esta provincia.