Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Il solengo: un hombre convertido en mito

01 de octubre de 2016, 21:50. Por: Tomás Tito. Fuente: Escribiendo Cine.

imagen Il solengo: un hombre convertido en mito

Il solengo (2015) documental de Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi (este participo en películas del director argentino Matías Piñeiro) muestra una juntada de viejos amigos que se reúnen en una pequeña cabaña para recordar al personaje principal de esta obra, Mario de Marcella, también llamado “Il solengo” (en el dialecto toscano esto significa un jabalí alejado de su manada). Este hombre tuvo la gran particularidad de que vivió en una cueva por 60 años y este grupo de viejos colegas van a narrar a partir de su experiencia con Mario, todo lo que saben de él.

La historia comienza con una idea muy clara de tomar a un personaje muy particular de un pueblo de Italia para que otras personas cuenten desde el famoso “relato oral” o relato de boca en boca todo lo que vivieron con él o, lo que saben a partir de otras personas. Esto está ligado muy de cerca con el punto de vista de cada uno de estos “personajes” corales que cuentan, en algunos casos contradiciéndose y en otros, completando lo que dicen lo demás. Esta manera de estructurar el relato es un gran acierto que ayuda ampliamente a entender la historia de este hombrecito tan particular.

Con respecto a lo visual, la pata principal es la fotografía de Simone d’Arcangelo que logra darle una mayor importancia a los paisajes que muestra y a esa cabaña en la que se producen gran parte de las entrevistas. En estas, la composición del cuadro es totalmente bella y minuciosamente pensada y armada. Da la sensación de que es una película pensada como una ficción a partir de los encuadres que elige para narrar.

Partiendo de características de falso documental y película coral, en la segunda parte, cuando se entrevista a uno de estos viejos amigos, la escena siguiente sigue con ellos fuera del ámbito de la entrevista y se los ve en los paisajes que la película trabaja haciendo una introspectiva, entrando en la intimidad de cada uno y jugando así con el punto de vista de quien sabe que, quien lo complementa y quien lo contradice.

Ya con un gran acierto desde el punto de vista narrativo en cuando a la elección de contar este documental como si fuera un relato oral o de boca en boca, se le suma también el gran acierto que tiene en acompañar esta idea con los planos que elige para convertir a este hombre solitario, en la mitología de un pueblo.

Fuente: Escribiendo Cine

Contenido relacionado